sábado, 11 de diciembre de 2010

LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS PRÁCTICAS EN SALUD MENTAL

El pasado viernes 10 de diciembre en la Ciudad Universitaria se llevó a cabo la Jornada “Los derechos humanos y las prácticas en salud mental… Realidades y proyectos en tiempos de transformación”; organizado por la Mesa de Trabajo permanente de Salud Mental y Derechos Humanos.
Abrieron la Jornada la Dra. Carolina Scotto Rectora de la UNC, la Lic. Maque Paviolo en representación de la Escuela de Trabajo Social y el Sr. Jorge Toledo relator de la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial.
Participaron durante todo el día más de 150 personas pertenecientes a diferentes servicios de salud mental de la provincia y la municipalidad de Córdoba, de otros Ministerios, del interior provincial, del Poder Judicial, de organizaciones de la sociedad civil y de varias unidades académicas de la UNC.
Durante la mañana y la tarde se trabajó en Talleres con el objeto de realizar un diagnóstico y elaborar propuestas de trabajo que permitan avanzar –desde la perspectiva de derechos humanos- en la transformación de los servicios y prácticas de salud mental. En estos Talleres se presentaron más de 30 ponencias que intentaron anudar el articulado de la nueva ley de Salud Mental con las experiencias cotidianas de trabajo.
Se realizaron también dos paneles, en el primero se presentó un esquema de problemáticas actuales de los servicios de salud mental que intenta resolver el articulado de la Ley 9848 –Ley provincial de Salud Mental-; y se reflexionó sobre algunos déficit del Estado provincial para llevar adelante la transformación propuesta en la Ley. En el segundo panel se presentaron propuestas para elaborar la reglamentación de la Ley, su impacto en los servicios de salud mental y el proyecto de puesta en marcha de un Observatorio de salud mental y derechos humanos que tiene como propósito realizar un monitoreo ciudadano sobre los compromisos asumidos con la sanción de la nueva ley.

No hay comentarios: